De manera generalista se dice que los adolescentes de hoy en día son apáticos y no tienen demasiado interés por nada. Sin embargo la realidad, por suerte y en un alto porcentaje, es muy distinta. Estamos ante una nueva generación de jóvenes realmente comprometidos con su entorno, con el planeta, con el bienestar de las personas. Son los futuros talentos de las compañías y esto, señores, hay que tenerlo muy presente dentro de las estrategias para atraer talento.
Hemos seleccionado algunos ejemplos de jóvenes inspiradores que, a pesar de su corta edad, han creado un movimiento de compromiso social vinculado a una causa, que no deja a nadie indiferente:
1- Greta Thunberg
Nacida en 2003, esta adolescente sueca se ha convertido en la líder del activismo contra el cambio climático. En diciembre de 2018, realizó un discurso ante la XIV Conferencia sobre Cambio Climático (COP24) de Naciones Unidas. En agosto de 2018, decidió faltar cada viernes al colegio y sentarse con una pancarta escrita a mano frente a la sede del Parlamento sueco en Estocolmo. Se han sumado desde entonces más de un millón de niños y adolescentes en más de 100 países, secundando las huelgas escolares por el cambio climático.
2- Vanis Buckholz
con tan sólo siete años en una jornada sobre el Día de la tierra en el colegio se inspiró paraconvertirse en todo un emprendedor responsable. Con My ReCycler recolectan y venden desechos reciclables. En paralelo ha emprendido una plataforma filantrópica llamada Project Hope Alliance, para capacitar y emplear personas que se dedican a la recolección de basura.
3- Ryan Hreljac
Con 6 años Ryan Hreljac se sorprendió al descubrir que los niños en África tenían que caminar kilómetros todos los días para ir a buscar agua. Ryan decidió que necesitaba construir un pozo para una aldea de África. Era su propósito y para conseguirlo hizo tareas domésticas y habló en público sobre problemas de agua potable. De este modo un año después el primer pozo de Ryan fue construido en 1999 en una aldea al norte de Uganda.
Ryan’s Well Foundation ha completado más de 900 proyectos en todo el mundo, brindando acceso a agua potable y saneamiento a más de 800,000 personas. Actualmente, Ryan tiene 26 años y todavía trabaja como gerente de proyectos y portavoz de la fundación.
Para muchos esto son casos aislados muy alejados de su realidad, pero día tras día comprobamos que cada vez hay más personas y empresas aportando su granito de arena.
Un modo de lograr cambios reales es integrando una estrategia de compromiso y de innovación social en tu compañía, coherente con tu cultura empresarial y por supuesto involucrando a tus empleados en ella.
E.C.
#SocialSoul #wehelptohelp