Transparencia con los trabajadores. Parte III

Una vez que la empresa, ha valorado los posibles Riesgos y Beneficios de implantar una política de Transparencia con sus empleados y ya ha decidido qué tipo de información va a compartir con ellos, es el momento de elegir cómo se va a compartir.

 

Al considerar cómo se debe compartir la información, es útil pensar en la frecuencia de los informes, así como la accesibilidad y la profundidad del contenido que se va a compartir. Es importante apuntar a la coherencia, a fin de crear expectativas sobre cuándo y cómo se compartirá la información, permitir comparaciones de la información a lo largo del tiempo y mantener la confianza y el compromiso que se derivan de prácticas transparentes.

 

FRECUENCIA

Al tener como objetivo que los empleados usen la información en su día a día, hay que tener una periodicidad de información frecuente. Para determinar la frecuencia con la que proporcionar una actualización a los empleados, hay que considerar:

- Con qué frecuencia la propia gerencia revisa y actualiza presupuestos, informes, encuestas y objetivos.

- Qué períodos de informes capturan mejor los ciclos y tendencias a lo largo del tiempo.

 

ACCESIBILIDAD

Como medio para involucrar a los empleados, el ser transparentes y compartir información simplemente, suele ser insuficiente. Hay que involucrarlos con el contenido permitiéndoles entender el contexto, hacer preguntas, compartir ideas y comentarios con sus compañeros de trabajo y gerentes.

Así evitamos el riesgo de información "incomprendida", falta de confianza y potencial frustración de los empleados con los resultados.


CÓMO SE VA A COMPARTIR 

Para aprovechar al máximo los esfuerzos de transparencia, la empresa debe considerar el nivel de conocimiento de sus empleados en las áreas a compartir y dar un feedback inicial. Aquí hay algunos consejos para compartir información de una manera útil:

- Proporciona comparaciones con períodos de tiempo anteriores e informa constantemente.

- Usa representaciones visuales de datos, como cuadros y gráficos, para ilustrar más rápidamente y facilitar la comprensión.

- Califica las métricas en función de su progreso hacia los objetivos (por ejemplo, exceder, cumplir, no cumplir)

- Identifica cómo el trabajo diario de los empleados afecta a las métricas clave.

 

Y recuerda siempre hacer el mensaje para tu audiencia: habla su mismo idioma según su nivel de educación, simplifica y se sincero: si se alcanzan los objetivos felicita a la plantilla y en especial al grupo específico. Si no se cumplen, se debe comunicar y decir qué se ha hecho mal y qué se va a rectificar.

Si tienes dudas, contacta con nosotros y te ayudaremos en la transformación de tu empresa hacia un modelo de negocio de impacto.

Belén Macías #socialsoul