Transparencia con los trabajadores. Parte II


Continuamos con la Transparencia como herramienta para el compromiso de los empleados y hoy nos centramos en qué tipo de información vamos a compartir.


Hay que compartir los retos y objetivos de la empresa para involucrar a todos los empleados y que se sientan parte del proyecto y de sus logros. Aquí van algunas sugerencias que nos ayudarán a motivar a los empleados al poder conocer y entender la compañía para la que trabajan.


INFORMACIÓN FINANCIERA Y RESULTADOS. Obviamente no es necesario compartir todos los números de la empresa, pero sí aportar información entendible para los empleados. Por ejemplo: “el objetivo es incrementar las ventas anuales un x % para realizar mejoras en la fábrica”, “Hay que disminuir el gasto mensual en compras para incrementar el margen de beneficio”. La información financiera compartida con los empleados lleva a la productividad y al sentido compartido de la responsabilidad.


IMPACTO MEDIOAMBIENTAL. Todas nuestras acciones impactan en el medioambiente, tanto si tienes fábricas como si la empresa está ubicada en una oficina. Al compartir compromiso y logros medioambientales, compartirás valores con toda la plantilla. “Nos comprometemos a cambiar en X años la flota de distribución a una menos contaminante”, “El objetivo de este año es cambiar las luces de las oficinas a menos contaminantes, o disminuir un 5% el consumo de agua”.


PLANES DE IGUALDAD E INCLUSIÓN. Compartir el compromiso de emplear a personas discapacitadas, el compromiso de no excluir por raza ni por género, e ir aportando datos de los logros, nos muestra mucho de los valores de la compañía y ayudará a atraer talento.


DATOS DE SATISFACCIÓN / RETENCIÓN DE PLANTILLA. Realizar encuestas de satisfacción laboral trimestralmente y luego compartir estos datos. Los resultados pueden ser duros al principio, pero a la larga es muy satisfactorio ver como mejoran.


PLANES DE FILANTROPÍA. Si la empresa está comprometida con alguna causa social, es necesario compartir los datos con los trabajadores ya que esto los animará a hacerse voluntarios, a proponer acciones o simplemente a sentirse más en conexión con la empresa.


No hay nada más gratificante para un trabajador que tener una meta y entender el “para qué” de su trabajo. Los logros obtenidos se celebran como propios, aunque no sean de tu área o departamento. Y aumenta el compromiso y la motivación si los objetivos no se han alcanzado, ya que la Transparencia fomenta la sensación de estar todos en el mismo barco.

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Belén Macías #socialsoul