Las empresas españolas y los ODS

Las transformaciones económicas, sociales y ambientales que se necesitan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en 2030 requieren de soluciones innovadoras por parte de todos los actores del planeta y, particularmente, por parte de la comunidad empresarial.

Las empresas españolas tienen que comprender en qué consisten los ODS y familiarizarse con ellos. Es necesario un análisis en profundidad de los 17 Objetivos y de las 169 metas para entender el papel que cada empresa puede desempeñar en su logro.

Cada empresa tendrá que estudiar cómo encajar los ODS en su estrategia empresarial y las oportunidades de negocio que ofrece el marco de Naciones Unidas, y siempre con el foco puesto en contribuir al desarrollo sostenible.

Los ODS brindan una nueva forma de pensar y de hacer: no es posible resolver los problemas de hoy con la mentalidad de ayer.

Las empresas han de incorporar los ODS en su estrategia empresarial con cinco pasos:          

-         Alinear su núcleo de negocio con los Objetivos y metas.

-         Establecer focos prioritarios de actuación e indicadores para medir el progreso.

-         Extender una cultura empresarial ligada a los ODS en toda la organización.

-         Trabajar en alianzas.

-         Comunicar a los grupos de interés el trabajo realizado mediante un informe de sostenibilidad.

Pero, cómo está el panorama en España?

Los ODS más trabajados por las empresas españolas son el ODS 5 (Igualdad de Género) y el ODS 3 (Salud y Bienestar). Si bien es cierto, que en ambos casos se trata de aspectos muy regulados en España a través del Plan de Igualdad y de la Ley de prevención de riesgos laborales.

Los ámbitos menos trabajados por las empresas españolas son el ODS 14 (vida submarina), y el ODS 2 (Hambre cero). En el caso de vida submarina, urge sensibilizar a las empresas del impacto que nuestros mares y océanos tienen sobre la actividad empresarial, especialmente en un país rodeado por agua como es España cuyo producto interior bruto está fuertemente influenciado por el sector del turismo. Sobre el Objetivo de hambre cero, que figura como otro de los menos trabajados por las empresas, sería importante dar a conocer, entre otras cosas, el fuerte impacto que el desperdicio alimentario tiene en nuestro país. (Datos del informe “Las empresas españolas ante la agenda 2030” de la Red Española del Pacto Mundial).

 

Reconocemos que no es fácil integrar de verdad los ODS en la Estrategia empresarial, pero sabemos que es muy rentable y que no hay otra opción si quieres que tu empresa tenga presencia en el futuro. Desde Social Soul os animamos a empezar!

Belén Macías.

#socialsoul #wehelptohelp