Transparencia con los trabajadores. Parte I

Una de las formas para combatir la falta de compromiso de los trabajadores y de motivarlos, es a través de la Transparencia. Transparencia significa compartir datos. Así los trabajadores se sienten parte de la organización y son conscientes de que son necesarios e importantes para la empresa creando un sentimiento de confianza y responsabilidad en todos ellos.


En España no hay mucha cultura de compartir datos dentro de las empresas. Sin embargo, ser una empresa transparente con tus empleados, es una forma de diferenciarse del resto, y por eso vamos a darte durante el mes de Noviembre, las claves para una transparencia exitosa que comprometa a los empleados con los objetivos de la empresa y los retenga como parte del proyecto.


Si estás considerando implantar políticas de Transparencia en tu empresa, tienes que saber primero cuales son los beneficios y los riesgos que conlleva.


BENEFICIOS

Confianza. Las empresas que comparten información generan más confianza en los trabajadores porque transmiten que “tienen menos que ocultar”.

Inclusión. Al hacer accesible determinada información, demuestra que la empresa valora y considera lo que tengan que aportar los trabajadores.

Compromiso. Compartir información compromete a los empleados a mejorar su productividad.

Responsabilidad. Cuando se comparte la información, los directivos y los empleados colaboran para conseguir rendimientos positivos.


RIESGOS

Pide permiso. Antes de ser transparente con determinado tipo de información sensible, considera a las personas a las que afecta y pide permiso. (salarios, datos de proveedores)

Asegúrate de ser auténtico. Muchas veces la información compartida no son buenas noticias ni buenos resultados. Pero tienes que saber que los empleados agradecen cuando una empresa reconoce sus fallos, cuando solicita feedback e ideas y comparte planes y objetivos.

Muestra el contexto. Es fundamental para que no se malinterprete la información y se entienda con facilidad.


La transparencia es una oportunidad de aumentar la satisfacción de los empleados y cambiar la manera de impactar en ellos. Si tienes dudas sobre esta forma de comprometer a tus empleados, contacta con nosotros y te lo explicaremos.

Belén Macías #socialsoul